Boca de urna Elecciones Buenos Aires 2025: qué dice de los resultados la Junta Electoral

El vocero presidencial confirmó que el primer mandatario irá al búnker de La Libertad Avanza en Gonnet. Según se informó, está previsto que el Presidente llegue vía terrestre y acompañado de su hermana, Karina Milei, a la sede de LLA pasadas las 20 horas, a la espera de los primeros resultados electorales, que recién se conocerían cerca de las 21 horas, de acuerdo a lo anticipado por la gobernación bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dará un discurso esta noche, a partir de las 22 horas, en un escenario montado a una cuadra de la Legislatura de la provincia, en la esquina de avenida 51 y calle 10, una vez que esté el resultado de la elección que podría definir su futuro político. Sergio Massa asistirá al búnker y Máximo Kirchner aún no confirmó su presencia.

A través de su cuenta de X, el candidato a diputado nacional por Fuerza Patria escribió: “A los que se pelaron el lomo militando la campaña y a los que se van a quedar en el escrutinio defendiendo cada voto toda la gratitud de este compatriota”.

El posteo de Juan Grabois en X

Y agregó: “Que el veredicto de las urnas le ponga un freno a estos malditos y nos ilumine a nosotros para honrar nuestra deuda con el pueblo ¡Fuerza Patria!”.

El ministro Carlos Bianco anticipó que los primeros resultados se conocerán después de las 21, “siempre y cuando esté escrutado al menos el 30% de las mesas de todas las secciones electorales”.

“A partir de entonces, se va a abrir la información al público, que se podrá acceder por página web y por la app de elecciones bonaerenses 2025”, agregó luego.

El intendente del partido de General Pueyrredón reveló que la Libertad Avanza tuvo una buena elección en su distrito. “Hubo una muy buena participación. Lo que nos dicen nuestros fiscales es que la boleta de la Libertad Avanza se movió mucho y bien durante todo el día, así que estamos contentos”, indicó.

“No tenemos por el momento ningún dato oficial ni no oficial. Recién ahora se están empezando a generar las actas, así que por el momento no podemos decir nada”, sentenció.

La palabra de Guillermo Montenegro

La veda comenzó a las 8 de a mañana de este viernes 5 de septiembre. Esta se extiende hasta tres horas después del cierre de los comicios. Por lo tanto, se levanta oficialmente a partir de las 21 del domingo.

El Ministro de Gobierno Bonaerense brindó un panorama sobre cómo se desarrolló la jornada electoral. “Hubo algunas demoras habituales como suele suceder, pero a las 10 de la mañana teníamos todas las mesas abiertas como suele suceder y la gente pudo votar con total paz. No hubo largas filas y estuvo todo muy bien organizado”, aseguró.

“Es la primera vez que nuestra provincia organiza unas elecciones desdobladas y de esta magnitud. Nunca antes había ocurrido”, destacó.

Carlos Bianco: “La jornada transcurrió con normalidad”

La justificación de la ausencia debe presentarse ante la Junta Electoral dentro de los 60 días posteriores a la respectiva elección. Para los comicios del 7 de septiembre, la fecha límite para la justificación de la no emisión del sufragio es el 6 de noviembre.

Se trata de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados se conocerán a partir de las 21 o cuando hayan sido escrutadas el 30% de las mesas.

Las mesas de votación cierran a partir de las 18 y empieza el escrutinio, tal como está definido en el cronograma electoral.

La Ley Electoral Provincial N° 5109 establece las sanciones para quienes no cumplan con el deber cívico de votar. Según el artículo 137 de dicha normativa, “se impondrá multa de $50 a $500 a los electores mayores de 18 años y menores de setenta 70 años que dejaren de emitir su voto y no se justificare ante la Junta Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”.

Leer también:  El campeón maldito: qué es de la vida del Papu Gómez hoy

Votantes hacen fila para emitir su voto durante las elecciones legislativas provinciales en La Plata, Argentina, el domingo 7 de septiembre de 2025

Los residentes de la provincia de Buenos Aires (PBA) tenían la obligación de acudir a las urnas para las elecciones legislativas provinciales de hoy, domingo 7 de septiembre. Aquellos que no participaron de la votación y no cumplan con los requisitos de excepción o justificación de ausencia, enfrentarán sanciones establecidas por la ley.

Porque está prohibido expresamente por el Código Electoral Nacional. Esto comprende desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección, el día del sufragio y hasta tres horas después de finalizado el comicio. A quien incumpla con estas prohibiciones le corresponderá multas económicas.

Uno de los puntos que está contemplado es que no se pueden “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado”.

Los colegios electorales cerrarán a las 18 horas. Sin embargo, quienes a las 18 horas ya se encuentren formando fila dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, esperando para emitir su voto, tendrán garantizado su derecho a sufragar. Podrán permanecer en la fila y esperar su turno para hacerlo, incluso si esto implica extender la jornada más allá del horario oficial.

Según datos difundidos por la Junta Electoral, a las 16 ya había votado el 50,5% del padrón electoral en la provincia de Buenos Aires.

Los boca de urna son las encuestas que llevan adelante distintas consultoras u organizaciones políticas durante el día de las elecciones a quienes acaban de salir de sufragar en las escuelas y los centros de votación del país.

El candidato libertario denunció que, en el partido de San Martín, un transporte de la municipalidad llevó electores a votar, actitud que mostraría la utilización de recursos públicos para objetivos no ligados a la gestión, lo que está penado.

El candidato a diputado nacional por Fuerza Patria emitió su voto en la provincia de Buenos Aires y publicó un mensaje en redes sociales, donde agradeció a los bonaerenses: “Gracias a todos aquellos que están garantizando elecciones tranquilas donde podemos expresar la voluntad popular”.

El comunicado de Taiana

“Gracias por acompañarme, entiendo que es un día difícil para los peronistas, así que me solidarizo”, comenzó la diputada nacional. Incendiaria, continuó con la defensa de la libertad de expresión y precisó algunas esperanzas propias en tanto a los resultados de las elecciones: “Que se vea un mensaje en los resultados”.

Pagano en la Cámara de Diputados

En la puerta de la institución educativa donde votó Karina Milei, apareció una intervención con birome en el padrón de electores exhibido en el ingreso, donde cada votante puede corroborar su inscripción. Allí, se dejó escrito “3%” al lado del nombre de la hermana del Presidente.

Se trata del porcentaje que, según grabaciones clandestinas con signos de edición, Karina Milei habría recibido en el marco de una presunta maniobra de corrupción. En esos audios, Diego Spagnuolo -ahora exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)- le cuenta a un interlocutor no identificado que el organismo estaría siendo “desfalcado”.

En la grabación, la voz atribuida a Spagnuolo apunta a Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina, como el responsable de organizar un supuesto sistema de retornos en la compra de medicamentos. “Son más chorros que los Kirchner”, se escucha decir, al explicar que a las empresas se les exigiría un 8% en coimas, cuando antes el porcentaje era del 5%.

Leer también:  Discurso del ministro de Economía Luis Caputo en Expo EFI 2025

Elecciones legislativas provinciales.  La escuela donde vota Karina Milei, Instituto Pedro Póveda, Vicente López

La candidata a senadora por Fuerza Patria en la tercera sección electoral, emitió su voto en San Justo. Luego de saludar a las autoridades de mesa y otras personas que se le acercaron, la actual vicegobernadora entró en el cuarto oscuro.

Voto Magario

Karina Milei, la Secretaria General del Gobierno y hermana de Presidente, votó en Vicente López este mediodía. El detalle que más resalto, además de su mutismo con la prensa, es que estaba escoltada por un grupo grande de militantes. La rodeaban a tal punto de que nadie podía acercarse.

La hermana del presidente Milei esperó en silencio en la fila para votar en su mesa. Mientras tanto, la prensa se acomodaba como podía alrededor para registrar cada movimiento. Los aplausos marcaron su ingreso y egreso y la expectativa se mantuvo hasta que finalmente emitió su voto.

El candidato de La Libertad Avanza para la quinta sección electoral, Guillermo Montenegro, emitió su voto en la tarde de este domingo y, luego de hacerlo, respondió algunas preguntas a los periodistas.

El actual intendente de Mar del Plata se refirió con entusiasmo al deber cívico de cada uno para ir a votar. Después, se lamentó por la caída del sistema en cuanto al padrón electoral a la mañana. Finalmente, afirmó que todavía no se tienen datos concretos de participación.

Voto Guuillermo Montenegro

Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas. Sin embargo, quienes a las 18 horas ya se encuentren formando fila dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, esperando para emitir su voto, tendrán garantizado su derecho a sufragar. Podrán permanecer en la fila y esperar su turno para hacerlo, incluso si esto implica extender la jornada más allá del horario oficial.

Los ciudadanos que no puedan cumplir con el deber cívico de votar deben justificar su ausencia mediante un documento que acredite la imposibilidad de sufragar. Las razones válidas incluyen:

  • Estar a más de 500 km del lugar de votación.
  • Tener un problema de salud certificado.
  • Contar con un motivo de fuerza mayor comprobable.
  • Funcionarios y empleados que, por sus ocupaciones, no puedan votar. Esto incluye el personal de organismos y empresas de servicios públicos que, por razones de su cumplimiento, deban realizar tareas que les impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

La ausencia debe justificarse ante la Junta Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección. Para los comicios del 7 de septiembre, la fecha límite para la justificación de la no emisión del sufragio es el 6 de noviembre.

El artículo 137 de la Ley Electoral Provincial N° 5109 establece una multa de $50 a $500 para los electores que no emitan su voto y no justifiquen su ausencia ante la Junta Electoral. Además de la sanción económica, el gobierno provincial advierte que el infractor puede quedar registrado en el Registro de Infractores al deber de votar. Las multas recaudadas se destinan al fomento de la educación común en los respectivos distritos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *