San Luis conmemoró el Día del Árbol y homenajeó a los trabajadores forestales

El gobernador Claudio Poggi y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, plantaron dos ciruelos en flor junto con el personal que realiza tareas de parquización y cuidado de la huerta en Casa de Gobierno.

Tierra, agua y a crecer. Poggi, junto a los trabajadores e integrantes del equipo de Ambiente, plantaron dos ciruelos en flor que darán más belleza y oxígeno al predio de Casa de Gobierno.

Cada árbol es sinónimo de vida: producen oxígeno y purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Este jueves, en el Día del Árbol, el gobernador Claudio Poggi y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, realizaron un doble homenaje: por un lado, al protagonista de la efemérides, y por otro, a los trabajadores estatales que preservan los árboles y, más ampliamente la flora, a partir de tareas de parquización, forestación y cuidado de huertas.

El Gobernador, junto con el personal y con Cacace, plantó dos ejemplares de ciruelo en flor que crecerán en el sector de la huerta de Casa de Gobierno. Luego dialogó y compartió un lunch con los trabajadores, que le contaron sobre las tareas diarias que realizan y los distintos tipos de ejemplares que hay en los diversos sectores. Desde los ventanales del despacho del Primer Mandatario se puede divisar la huerta, que empieza a colorearse con la proximidad de la primavera. Además de plantas con flores, hay algunas hortalizas y aromáticas.

“A principios del siglo pasado, en 1901, la Comisión Nacional de Educación dispuso que el 29 de agosto se conmemorara el Día del Árbol. Desde ese momento, por 123 años ininterrumpidos, se ha celebrado esta fecha, un aporte más al cuidado ambiental, de la naturaleza, de nuestra biodiversidad”, expresó Cacace.

El Secretario refirió que la cartera hace un trabajo muy importante de recuperación de los viveros, centralmente desde la producción de plantas autóctonas.  “Los viveros eran depósitos de la compra de especies que venían de otras provincias. Hemos dado una nueva dimensión, en el sentido de generar producción propia y especialmente de nativas, que además nos van a servir para reforestar, que es lo que hacemos en las rutas provinciales y también en otros lugares, tal es el caso de las cortinas forestales de las plantas de residuos o plantas de efluentes cloacales”, refirió.

Leer también:  Allanaron la casa de un diputado de Misiones por una causa de pornografía infantil

“Estamos haciendo un gran trabajo con estas plantas y con aquellos de emprendimientos privados que pueden tener emanación de olores. Y hemos llevado adelante con algunos municipios, de manera conjunta, la forestación en predios a los que llegamos con el programa ‘A Limpiar San Luis’, de erradicación de basurales a cielo abierto”, agregó Cacace. 

Eugenio Barroso, jefe de Arbolado de Espacios Públicos, también destacó la producción propia de autóctonas  como una acción importante de la política ambiental. “Estamos forestando márgenes de rutas,  cercanos a los centros urbanos, en convenio con los intendentes. Porque en definitiva, plantar un árbol para que después no se cuide, no tiene sentido. Entonces comprometemos a las intendencias a que se dediquen, una vez que nosotros plantamos, a cuidar los árboles. Al día de hoy llevamos plantado alrededor de 4.000 árboles en toda la provincia”, detalló el funcionario.

En el año, “aspiramos a producir unos 200 mil árboles propios, el objetivo es muy ambicioso. Y en cuanto a plantar, estimamos llegar a unos 50 mil. Es decir, que falta muchísimo todavía, pero estamos en época de plantación, de poda”, agregó el funcionario, quien exaltó el trabajo que la cartera hace con escuelas y el compromiso que debe adoptar cada ciudadano en el cuidado de este recurso natural. 

Entre los tipos de ejemplares nativos que plantan se cuentan algarrobo, quebracho, acacia, caldén y tala. También trabajan en la producción de aguaribay, un árbol que repele a los mosquitos. “Qué  mejor manera que contrarrestar el dengue previniendo con algo tan natural como un árbol que es nuestro”, refirió Barroso. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *